Objetivos de Desarrollo Sostenible

Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas

La seguridad alimentaria y un sector agrícola saludable pueden desempe?ar una función fundamental en la prevención de conflictos y la migración forzada, y asimismo en la construcción de la paz. En muchos países, los desastres naturales o la inestabilidad política han dado lugar a crisis prolongadas y escasez de alimentos.

Las poblaciones rurales siguen siendo las más afectadas por los conflictos, ya que las agresiones contra las comunidades agrícolas socavan los medios de subsistencia y obligan a las personas a abandonar sus hogares. A menudo, la paz y la seguridad alimentaria se refuerzan mutuamente. Para garantizar la seguridad alimentaria y rehabilitar el sector agrícola, las acciones deben abordar las causas profundas del conflicto.

La FAO tiene un papel fundamental en la consolidación de la paz, la restauración de los medios de subsistencia rurales, el fortalecimiento de la resiliencia, asuntos de gobernanza y enfoques participativos en la formulación de políticas. La Organización trabaja con los países y asociados para desarrollar políticas y marcos regulatorios, acuerdos institucionales innovadores y con organizaciones rurales funcionales que ayudan a los peque?os productores a superar las barreras sociales, políticas y económicas.

Artículos recientes

Más información

Publicaciones de la FAO

Compartir esta página